jueves, 14 de mayo de 2015

BYOD EN EDUCACIÓN

El BYOD (Bring Your Own Device) o TSPD (Trae Tu Propio Dispositivo) es una nueva metodología de educación que consiste en que cada estudiante lleve al salón de clase su propio dispositivo electrónico - smartphone, laptop o tablet - para mejorar la lección dictada por el profesor.

Esta nueva propuesta está dirigida a involucrar al estudiante con el uso apropiado de la tecnología y a que reconozca que los dispositivos electrónicos con los que ya está familiarizado pueden ser una herramienta útil y divertida para potenciar su aprendizaje.

(Texto extraído de http://www.youngmarketing.co/que-es-byod-en-educacion/)

La era digital en la que nos encontramos da lugar a pensar una educación apoyada por la interactividad de las herramientas digitales, donde se enseñe a consumir y a producir contenido valioso.

Es importante que los dispositivos electrónicos sean un apoyo para la lección, pero no la lección en sí misma.



Pero no todo son ventajas, también encontraremos los siguientes inconvenientes:
  • Depender por completo de la conexión a Wi-Fi puede convertirse en un problema, ya que muchas veces la red no es lo suficientemente estable para soportar varios dispositivos conectados a la vez. Por eso es recomendable tener bajo la manga un plan B.
  • Al trabajar con una App específica, la diversidad de dispositivos electrónicos y de sistemas operativos puede ser una dificultad para lograr que todos los alumnos estén sincronizados “en la misma página”. 
  • Es necesario que los docentes tengan en cuenta las posibles distracciones a las que se puede enfrentar el alumno durante la sesión de clase. 
 MI REFLEXIÓN 

Precisamente por estos inconvenientes, es por lo que aún no estoy convencida del todo, del uso de dispositivos móviles en el aula.
Y es que, a estas alturas nadie duda de la conveniencia de incorporar las nuevas tecnologías al aula, y éstas acompañadas de los dispositivos móviles, pero ¿cómo controlar que los alumnos están realizando un uso adecuado de los recursos?
Por este motivo, mi propuesta de decálogo de normas sería:

  1. Sólo se utilizarán los dispositivos móviles autorizados por el profesorado.
  2. Su uso quedará restringido a un horario concreto.
  3. Será necesario facilitar las MAC `s de los dispositivos al centro educativo.
  4. Solo se utilizarán Apps gratuitas.
  5. Se tendrá especial cuidado en un uso adecuado del vocabulario.
De todas formas, en la mayoría de los centros está prohibido el uso de móviles, e incluso se recomienda que no se traigan al centro (esto se debe a la dificultad de controlar el uso adecuado en el centro). En cuanto a las Tablets, la gran mayoría de los alumnos no dispone de una, sería la Administración Educativa la responsable de facilitar estos recursos.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/lalvsua/archivos/520
Aconsejo la lectura del siguiente artículo, a mi me pareció muy interesante.




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